top of page

Preguntas frecuentes

AdobeStock_364288190 [Converted]_edited.png
  • ¿Qué estudios técnicos se han realizado?
    Algunos de los estudios que se han realizado son de movilidad, de geotécnica e hidrológico, estos pueden ser consultados en la sección de Transparencia.
  • ¿El Proyecto es público o privado?
    El Proyecto es una concesión del Gobierno de la Ciudad de México, así como lo era la Feria de Chapultepec, por lo que es un proyecto público con inversión de la iniciativa privada.
  • ¿El Proyecto forma parte del Proyecto Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura?
    No, el Parque Urbano Aztlán es independiente al Proyecto Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura. Sin embargo, busca adaptarse y complementar las intervenciones planteadas en dicho Proyecto.
  • ¿Cuál es el número de usuarios proyectado?
    Se tienen proyectados 2.5 millones de visitantes al año; alrededor de 6,500 visitantes al día, en promedio.
  • ¿Cómo se manejará el comercio ambulante?
    El Parque no permitirá el acceso al comercio ambulante.
  • ¿Se instalarán locales y plazas comerciales?
    El proyecto contará con zonas de comida dentro del Parque.
  • ¿Cuántos empleos se generarán en total?
    Se estima la generación de 6, 160 empleos totales.
  • ¿Qué atracciones contempla?
    El Parque Urbano Aztlán contempla 20 atracciones, entre las cuales destacan: Rueda gigante Montaña giratoria Carrusel Montaña Mistral Carrera del aire Torre de Globos Estrella saltadora Carros brincadores Convoy cochecitos Trenecito Mini aviones Tazas giratorias Columpio feliz Teatro Vuelo por las alturas Evolux Montaña familiar Disco 360° Torre caída libre Ratón Loco Juegos de destreza *Los nombres son preliminares
  • ¿Cuánto durará la construcción y de cuándo a cuándo se realizará?
    La construcción comenzará en septiembre del 2022 y durará hasta junio del 2024. Sin embargo, el Parque tendrá su apertura próximamente y durante un año se seguirán abriendo secciones y atracciones nuevas.
  • ¿Habrá cierres parciales o totales de vialidades como resultado de las actividades de construcción?
    No habrá cierre de vialidades. La entrada de todos los camiones para la obra será por la lateral del periférico, por lo que no se circulará por la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Se considerarán todas las medidas de prevención y mitigación en la obra para no generar ruido, ni polvo. Además, toda la obra se construirá con agua tratada.
  • ¿Cuánta gente estará trabajando en la construcción?
    Durante la construcción se generarán 1,140 empleos directos y 2,280 indirectos.
  • ¿Qué pasará con la Montaña Rusa?
    El Parque Urbano Aztlán comprende que la Montaña Rusa fue un ícono de la Feria de Chapultepec y de la propia Ciudad de México, por esa razón rehabilitará una de las curvas de la montaña para que funja como monumento para la Ciudad.
  • ¿Quién construirá el Parque Urbano Aztlán?
    La empresa Mota Engil fue la ganadora de la licitación para construir un parque de atracciones en el predio donde existió la Feria de Chapultepec. Se invertirán 3, 639 millones de pesos para construir el Parque Urbano Aztlán.
  • ¿Cuándo iniciará a operar el parque?
    ¡Próximamente!
  • ¿Cuántos empleos permanentes se generarán en la operación?
    La operación generará 685 empleos directos y 2,055 indirectos.
  • ¿Cuál será el costo de entrada al Parque y el de las atracciones?
    La entrada al Parque será libre. Las atracciones tendrán un rango de precios que irán de los $25 y hasta los $125. Además, se ofrecerán atractivos paquetes de atracciones.
  • ¿Cada cuánto se le dará mantenimiento y quién será el encargado?
    El mantenimiento preventivo y correctivo se realizarán todos los días. La operación y mantenimiento serán supervisados por auditores internacionales, quienes implementarán manuales de certificación internacional y vigilarán su cumplimiento.
  • ¿Qué medidas de seguridad se implementarán para la operación del parque?
    Previo a la puesta en marcha se realizará una auditoría de todos los juegos realizada por auditores certificados por AIMS o NAARSO. Se realizarán auditorías anuales de operación y mantenimiento por auditores certificados por AIMS o NAARSO. Los procesos de operación, instalación, funcionamiento e inspección de juegos mecánicos y dispositivos de diversión se sujetarán a lo que señalan las Normas ASTM: F474-06, F770.18, F1159, F2291, F2137, F1193 y F2274-19. Los juegos mecánicos, nuevos, usados o reconstruidos que se instalarán se sujetarán a las disposiciones de ASTM. Se contará con la constancia de seguridad estructural de todos y cada uno de los juegos mecánicos y dispositivos de diversión que lo requieran en los términos del Reglamento de Construcciones vigente para la Ciudad de México. Se contará con el dictamen de Unidad Verificadora de cumplimiento con lo señalado en las Normas Oficiales Mexicanas respecto de las instalaciones eléctricas. Se cumplirá con lo señalado en las Normas Oficiales Mexicanas, Normas ASTM, Normas EN y Normas ISO, ACI, NFPA, aplicables en materia de instalación, operación, mantenimiento y seguridad de parques de diversiones, mediante los documentos respectivos.
  • ¿Cómo se podrá acceder al parque y qué costo tendrá?
    La entrada será libre y se podrá acceder por cualquiera de los dos accesos controlados con los que contará el Parque.
  • ¿Cuáles son los criterios de sustentabilidad que le permitirán al Parque Aztlán incorporarse al Bosque de Chapultepec?
    El Parque Urbano Aztlán cuenta con criterios de sustentabilidad, los cuales vuelven su desarrollo congruente con el Bosque de Chapultepec. Los criterios son: Arquitectura sustentable: se reutilizarán materiales existentes de construcción para la nivelación del piso. Energético: usará paneles solares para la generación de energía eléctrica y se colocarán luminarias y equipos electrónicos de bajo consumo. Movilidad: tendrá una conectividad amplia con los medios de transporte colectivos y con algunas de las principales avenidas peatonales y ciclistas. Visitantes: el Parque será plenamente accesible e incluyente, contará con dos accesos controlados para la seguridad de sus visitantes. Ecológico: se colocarán materiales permeables para mejorar la filtración de agua, se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para reaprovechar el agua tratada, aumentará la superficie de áreas verdes al interior del Parque, se dará mantenimiento a las áreas verdes existentes y se implementarán azoteas verdes transitables
  • ¿Habrá afectaciones al arbolado existente durante la construcción del parque?
    En la zona del Área de Influencia, se plantarán 495 nuevos árboles y 370 trasplantes de árboles existentes.
  • ¿Qué materiales se utilizarán para la construcción?
    Se utilizarán materiales sustentables como: Pavimentos permeables (Hidrocreto) Paneles solares y luminarias de bajo consumo eléctrico Reutilización de materiales existentes de construcción para el nivelamiento del terreno.
bottom of page